INDICADORES

EL RANKING COMBINA TANTO ASPECTOS WEB COMO ASPECTOS MÉTRICOS TRADICIONALES, Y SE HA DIVIDIDO EN TRES GRANDES SUB APARTADOS

Los indicadores utilizados para gestionar la calidad son un elemento clave, que delimitan la entrada de información para la toma de decisiones, así pues, en gran medida la calidad de las decisiones dependen de que los indicadores realicen bien su función. Los indicadores han de proveer información válida y específica que nos permita detectar los factores o actividades que estamos realizando de forma inmejorable, diferenciándolos de los factores o actividades que han de ser objeto de mejora. Por ello, los indicadores han de medir todas las variables relevantes con el objetivo de obtener información diferencial que nos permita tomar decisiones.

1.

Instituciones


El sub ranking Institución, valora datos públicos de la red sobre presencia online y su influencia en las redes sociales, además de la reputación del programa analizado. Figura un TOP de las instituciones que participan en el ranking principal, pero esta vez teniendo únicamente en cuenta este apartado. Los indicadores utilizados en esta sección son tres.

2.

ACTORES


El sub ranking Actores, valora aspectos sobre profesores y alumnado. Figura un TOP de las instituciones que participan en el ranking principal, pero esta vez teniendo únicamente en cuenta este apartado. Los indicadores utilizados en esta sección son dos

3.

FORMACIÓN


El sub ranking Formación, mide el perfil de los estudios que va a cursar el alumnado, tanto a nivel general de la institución, como a nivel particular, centrándose el master/formación superior/MBA. Como en los apartados anteriores, figura un TOP con las instituciones participantes. Los indicadores utilizados en esta sección son dos

INDICADORES


REPUTACIÓN

Mide el recorrido de la institución mediante el reconocimiento de premios vinculados al programa y las becas y su remuneración. Brinda una perspectiva de la forma de trabajo de la institución.

TRANSPARENCIA ONLINE

La Transparencia Online, compuesta por visibilidad y claridad, es la facilidad de acceso a la información relevante con el objetivo de establecer una relación de confianza entre el alumno y la universidad, es decir, quién pide o exige la información y quién la facilita.

EXTENSIÓN SOCIAL

La extensión social permite medir la influencia de la institución en las redes sociales tales como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube y Google+. Hoy en día, y con mayor peso en este tipo de formación, tener influencia e impacto en las redes sociales se ha convertido en una ventaja competitiva muy importante.

INDICADORES


CLAUSTRO

Se valora la calidad del profesorado, ya que es donde radica el secreto de un buen programa. Se refiere por una parte a la dirección del programa, nombre y perfil de los directores, y por otra al profesorado.

ALUMNADO

La valoración del alumnado del programa nos da una idea de la experiencia y el bagaje del centro en formación online. Además hace referencia a la empleabilidad previa a los estudios de dicho programa y posteriores a su finalización. La disponibilidad de bolsa de empleo también se tiene en cuenta en este sub apartado, si las plazas ofrecidas son con empresas nacionales o internacionales y el tipo de puestos que ofrece la bolsa de empleo.

INDICADORES


OFERTA FORMATIVA

Mide el perfil de los estudios que va a cursar el alumnado, tanto a nivel general de la institución, como a nivel particular, centrándonos en el master/formación superior/MBA.

METODOLOGÍA DOCENTE

En este punto se valora el seguimiento del alumno y la metodología. Es muy importante ya que nos permite saber si la metodología online de la escuela responde a un modelo verdaderamente online, puesto que en esta clase de programas resulta fundamental que el alumno pueda interactuar casi instantáneamente y en tiempo real con la escuela.